NOTICIAS
Domingo, 12 de Agosto, 2018
Masculino
El sueño del British Boys espera en Irlanda del Norte a 26 jugadores españoles
Encabezan la delegación cuatro de los seis flamantes campeones de Europa Sub 18
David Puig

Dos temidos ‘links’, los campos de Royal Portrush y Portstewart, en Irlanda del Norte, dan la bienvenida estos días a 252 jóvenes jugadores cuyo sueño es volver a casa con el trofeo que le acredite como ganador de la 92 edición del British Boys, una de las competiciones más prestigiosas y duras del calendario amateur masculino.

A tan exigente prueba, a disputarse entre el 14 y el 19 de agosto, se van a someter 26 jugadores españoles, que tiene el modelo a seguir en lo que hizo el donostiarra Adrián Otaegui en 2010. En las manos de este jugador, protagonista estos días en el PGA Championship, ni más ni menos, estuvo el último de los ocho títulos conquistados por el golf español en todos estos años.

La nómina de españoles la integran un puñado de golfistas con amplia experiencia en torneos internacionales a pesar de su corta edad y otros que chicos que buscan acompañar sus productivas carreras en el ámbito nacional de nuevos retos ante los mejores jugadores del continente.

Al primer grupo pertenecen cuatro de los seis jugadores que este verano fueron campeones de Europa Sub 18 en República Checa: los barceloneses Eduard Rousaud y David Puig –actual campeón de España de la citada categoría-, el guipuzcoano Jon López-Lanchares y el madrileño Alejandro Aguilera.

Los cuatro han completado una magnífica primera mitad de curso, salpicada de éxitos grupales como el del citado Europeo y otros individuales, como el triunfo cosechado por Eduard Rousaud en el Campeonato de Canarias.

Esta gran oportunidad de brillar en un torneo mítico también puede servir para comprobar el crecimiento de jugadores de enorme proyección, como son Albert Boneta y Samuel Espinosa –campeón y subcampeón este verano del Grand Prix de Landes-, así como Rodrigo Martín, Álvaro Mueller-Baumgart, Pedro Marín, Javier Neira, José Luis Ballester, Hugo Aguilar, Gonzalo Gracia o Miguel Ángel Herrero-Baeza, gran protagonista español en la edición de 2017.

El resto de la delegación la completan Alejandro Cogollo, Rubén Pardo, Alberto Domínguez, Javier Barcos, Juan Callejo, Nicolás Evangelio, Luis Masaveu, Álvaro Jaime Morales, Ricardo Navarro, Agustí Quinquilla, Pedro Rabadán y Álvaro Sartorius.

La prueba contempla la celebración de dos rondas Stroke Play durante las dos primeras jornadas de juego que superarán únicamente 64 jugadores. Todos ellos integrarán el cuadro de match, que se resolverá mediante eliminatorias directas.

Adrián Otaegui, último ganador español

El palmarés español en esta prueba se incrementó en 2010 con la brillante victoria de Adrián Otaegui, que derrotó en la final al alemán Max Rottluf (4/3). Antes, en 2007, aumentó la cosecha española con el triunfo de Emilio Cuartero en Royal Porthcawl (Gales) ante el escocés Fraser Fotheringhram por 1up.

Previamente habían culminado tal hazaña Jesús López (1981), José María Olazábal (1983), Francisco Valera (1991), Sergio García (1997), Alfonso Gutiérrez (1999) y Pablo Martín (2001).

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS